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El Centro de Apoyo Académico al Estudiante (CAAE) surge en respuesta a la preocupación de la UNACH por mejorar los resultados académicos de sus alumnos. Tal como quedó plasmado en la planificación estratégica 2012-2016, objetivo estratégico 7, se apunta, a través de diversas estrategias, una de las cuales es la creación del CAEE, a “lograr avances permanentes en los logros referidos a la progresión académica, tasas de titulación y empleabilidad, e instancias externas de evaluación de los egresados” (PE, p.26).

  • Las investigaciones muestran que el rendimiento académico es afectado por factores  personales de los alumnos (variables cognitivas y motivacionales) como también factores contextuales (variables socio-ambientales, institucionales e instruccionales). Si la Universidad quiere favorecer el rendimiento académico y  la progresión de los alumnos en sus estudios debe considerar estos factores en los planes y proyectos que desarrolla para los alumnos. Estos conceptos son tomados como marco referencial para la creación del CAAE.
  • Por otro lado, las estadísticas muestran que durante los primeros dos años es cuando se produce mayor deserción universitaria, ya sea por dificultades en la adaptación  y cambios que ocurren en esta época, o por dificultades de tipo académico.
  • Enfrentar exitosamente los estudios universitarios implica que el estudiante ponga en juego una serie de estrategias, capacidades, conocimientos y habilidades en función del logro de objetivos. Pero durante los años universitarios, diversas situaciones relacionadas con los estudios, como habilidades, aptitudes, vocación, u otras de carácter más general, como conflictos, crisis afectivas y emocionales, desánimo, dificultades económicas, etc., pueden afectar directamente el rendimiento del alumno.

Tomando en cuenta estas consideraciones se crea el CAAE para ofrecer a los alumnos asistencia para el logro de objetivos y la progresión académica.