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Sistema en el cual alumnos de años avanzados trabajan en forma grupal o personalizada para reforzar contenidos de una asignatura que presenta altos niveles de dificultad. Este servicio tiene por objetivo apoyar y contribuir en el avance curricular de los estudiantes.

Programa en el cual docentes de la UNACH cumplen un rol de tutores de un curso o grupo de alumnos. El rol del tutor es un rol de acompañamiento a la progresión académica y asesoramiento del alumno, de manera de detectar tempranamente alumnos que pueden estar quedándose rezagados en sus estudios, orientarlos y motivarlos en su progresión, y crear un clima social favorable con el aprendizaje.


Programa destinado a los alumnos ingresantes a la universidad para nivelar conocimientos y desarrollar habilidades y herramientas académicas básicas  necesarias para un buen rendimiento académico universitario.


Al ingresar a la educación superior los alumnos deben adaptarse a la nueva situación universitaria, donde hay diferentes exigencias académicas, nuevas relaciones interpersonales y una nueva institución por conocer. El programa de inducción busca familiarizar al alumno con las nuevas exigencias y condiciones universitarias, creando una red de contención con los alumnos de años anteriores y facilitando la adaptación a la realidad universitaria.


  • Alumnos externos: Este programa tiene dos objetivos, por un lado recabar información de las condiciones sociales en las cuales están viviendo los alumnos externos del sector Las Mariposas, y por otro crear redes de apoyo para aquellos alumnos en los que se hayan detectado necesidades.

  • Con necesidades educativas especiales: Programa dirigido a estudiantes con algún tipo de NEE y que requieran acomodaciones y ajustes curriculares, como también medidas de apoyo personalizadas. El objetivo es identificar las necesidades particulares y trabajar en conjunto con los directores de carrera para asegurar que se realicen los ajustes y acomodaciones y el alumno cuente con el apoyo necesario.

  • Alumnos extranjeros: Los alumnos extranjeros presentan necesidades particulares por pertenecer a una minoría universitaria y provenir de otra cultura. El programa busca identificar las necesidades que estos grupos de alumnos puedan tener, como también proveer información y crear redes de apoyo.

Ante dificultades, problemas o conflictos que los alumnos puedan tener, se ofrece atención profesional en las áreas de psicopedagogía, psicología, asistencia social y fonoaudiología. Este programa se desarrolla a través de entrevistas individuales o grupales de consejería y asesoramiento, donde el profesional orientará al alumno si es necesario derivar a centros o profesionales especializados.


A fin de facilitar que los alumnos desarrollen estrategias y herramientas para enfrentar la vida universitaria, se incorporan cursos, charlas y talleres tendientes al mejoramiento de los hábitos y estrategias de aprendizaje, adaptación a la vida universitaria y desarrollo personal y preparación para la vida laboral.

Busca generar información relevante a través de investigaciones y análisis de los datos de los alumnos. El objetivo es detectar indicadores y conocer factores y variables que estén afectando la progresión académica de los alumnos a fin de desarrollar estrategias de intervención pertinentes.